RECIRCULACIÓN INNOVAQUA


INNOVAQUA dispone de una amplia experiencia diseñando e instalando circuitos cerrados y sistemas de recirculación, tanto para cultivos en agua dulce y agua marina y con diferentes especies, desarrollando un sistema propio de resultados ampliamente contrastados.

 

Los sistemas de recirculación son aquellos en los que reutilizamos el agua de cultivo minimizando las necesidades de renovación del sistema. La pequeña proporción de agua de renovación necesaria en esos sistemas hace que se suelan denominar también como circuitos cerrados. Se pueden dimensionar para cualquier tipo de explotación y especie de cultivo, desde pequeñas unidades para estabular reproductores, hasta plantas completas de engorde a alta densidad. Con los sistemas de recirculación podemos mantener en óptimas condiciones la calidad de agua para maximizar el crecimiento de la producción, tanto dulce como salada, al mínimo coste.

 

 


VENTAJAS

 

El circuito cerrado nos permite controlar los parámetros de cultivo y mantener una estabilidad en la calidad del agua, consiguiendo:

 

- Maximizar el crecimiento en cualquier época del año evitando la estacionalidad, manteniendo una estabilidad en los parámetros de cultivo de forma óptima con un mayor control de los mismos.

 

- Mejorar la sostenibilidad por una importante reducción del consumo de agua (95%) y de energía, así como minimiza las necesidades de uso del terreno optimizando la inversión.

 

- Permite reducir y controlar los vertidos que pueden ser fácilmente recogidos y transformados, disminuyendo el impacto ambiental de los mismos y los impuestos a pagar a las administraciones públicas.

 

- Mayor fiabilidad en la planificación de la producción al mejorar la reproductibilidad de los resultados, facilitando los planes de producción para maximizar la rentabilidad al adecuarlos a los requerimientos del mercado, así como mejorar la trazabilidad.

 

- La pequeña proporción de renovación permite una rigurosa desinfección financieramente asumible, asegurando una máxima bioseguridad.

 

- La estabilidad de las condiciones del medio mejora el estado sanitario de los individuos, reduciendo el estrés y la mortalidad, así como mejoras en la conversión del alimento.

 

- Elimina los riesgos de fugas de los individuos

 

- Disminución del riesgo de pérdidas de la producción mediante la instalación de sistemas de seguridad.


 

COMPONENTES

 

La recirculación se basa en procesos de tratamientos de efluentes que permiten reutilizar el agua mediante eliminación de sólidos, depuración biológica, adecuación química, esterilización, de-nitrificación, oxigenación,…

 

En nuestros diseños utilizamos materiales y equipos de última generación, adaptándonos a los requerimientos productivos de cada situación minimizando tanto la inversión como los gastos de funcionamiento. Podemos automatizar y monitorizar los procesos de recirculación permitiendo un ahorro de costes de operación y consumos, además de reducción de la mano de obra. Aumentamos con ello el control y la seguridad, asegurando una salud y crecimientos óptimos.